domingo, 5 de mayo de 2019

CD TENERIFE 2-1 UD LAS PALMAS (37ª J.)

CARLOS RUIZ HACE ERUPCIONAR EL VOLCÁN BLANQUIAZUL

FOTO: LALIGA

Noches de Heliodoro. Noches de derbi. Noches para soñar en blanquiazul. Un héroe inesperado. Una remontada. Un gol postrero. Cuando todo parecía perdido y el Tenerife hedía casi irremediablemente a Segunda B, apareció Carlos Ruiz. Sí, Carlos Ruiz, para ser el protagonista absoluto del clásico canario. El volcán Heliodoro volvió a erupcionar. Y la lava se llevó por delante a los vestidos de amarillo.

Oltra siguió apostando por el 4-3-3 que dispuso en Extremadura siete días atrás, con la salvedad de la entrada de Alberto y Suso (ausentes en el Francisco de la Hera por sanción) por el sancionado Jorge y por Naranjo. El trivote Undabarrena-Racic-Milla seguía fortaleciendo el medio.

Pero el Tenerife no salió nada bien al encuentro. El primer cuarto de hora tuvo claro color amarillo, con unos blanquiazules muy nerviosos e imprecisos. Dani Hernández tuvo que emplearse a fondo en un disparo de Blum y en un remate a bocajarro de Rubén Castro, y poco después vio como una falta de Lemos, tras tocar en la barrera, salía fuera por escasos centímetros.

Pasado este tramo inicial, el conjunto tinerfeño se asentó sobre el terreno de juego e igualó las fuerzas. Incluso tuvo algún acercamiento a la portería defendida por el joven Josep Martínez, pero sin crear verdadero peligro. Y también pudo quedarse con un jugador menos, en una entrada de Mauro sobre Araujo, que el árbitro podría haber considerado como merecedora de la segunda amarilla para el central argentino. Eso sí, esta primera mitad, en general, fue para el conjunto grancanario.

Tras el receso el Tenerife salió con otra cara. Malbasic vio como le anulaban un gol, tras un fuera de juego previo de Alberto, después de una falta lateral de Milla. Carlos Ruiz, que luego sería héroe blanquiazul, entró por un desacertado y tocado Mauro. Además, Las Palmas se quedaba con diez tras la clara expulsión de Timor, que esta vez sí vio la roja que también mereció en la primera vuelta con aquella deleznable agresión a Nano.

Oltra olió sangre y metió a Naranjo por Undabarrena, pasando a jugar con doble pivote, dos extremos y dos puntas. Pero cuando mejor parecía la situación para los locales, llegó el tanto amarillo. Fue tras un error de Milla (prácticamente el único que cometió en el partido), que le regaló un balón en la frontal a Araujo. El argentino disparó, pero se encontró con una gran estirada de Dani Hernández, que tuvo la mala fortuna de que el rechace le cayó a los pies al casi debutante Cristian Cedrés, que empujó el balón al fondo de las mallas. 0-1.

El tanto dejó helado al Heliodoro. El silencio se hizo por unos instantes en unas gradas, que una vez más, fueron clave para que su equipo se recompusiera. Y el empate llegó diez minutos después. A la salida de un córner tirado por Milla, apareció el magistral cabezazo de Carlos Ruiz, uno de los capitanes, un jugador que solo ha sumado desde que llegó a la isla, hasta cuando no ha contado para sus entrenadores, como ha ocurrido esta temporada. Toda la afición chicharrera se unió a su rugido tras el gol. El volcán ya echaba humo.

El técnico amarillo, Pepe Mel, ya había llenado su equipo de centrocampistas, pero no pudieron evitar el vendaval que se les venía encima. Oltra metió a Borja Lasso por Luis Pérez, pasando a cerrar con tres defensas y Suso con toda la banda derecha. Y el sevillano, que entró a tope en el partido, habilitó a Malbasic al espacio, que a punto estuvo de hacer el segundo tras un mano a mano con Josep, que le ganó la partida al delantero serbio.

Y llegó el minuto 87. Y Carlos Ruiz decidió que quería ganar el derbi. Se fue arriba, en un desmarque en velocidad digno de cualquier extremo. Racic conectó con él con un gran pase al hueco y a partir de ahí todo fue magia. Dos amagos de cadera para dejar fuera de combate a Eric Curbelo, primero, y a Josep Martínez, después. Y una picadita de genio, ya en la línea de fondo, buscando el segundo palo. Allí apareció Naranjo, que definió el 2-1. El volcán se desbordó y la afición chicharrera hizo retumbar hasta los cimientos del Heliodoro.

El encuentro todavía no había acabado, pero el Tenerife ya no iba a dejar escapar lo conseguido. Se defendió con uñas y dientes, con el coraje y la garra que siempre demuestra este equipo cuando se ve con la soga al cuello. La victoria hizo estallar la alegría. Una victoria clave no solo por derrotar al eterno rival, sino porque el hedor de la Segunda B se aleja un poquito. A seguir remando.

EL MEJOR: Carlos Ruiz. Sus 41 minutos sobre el verde ojalá se pudieran enmarcar y lucir en un museo. Liderazgo, intensidad y calidad. Marcó un golazo de cabeza y realizó una acción de genio para regalarle el segundo a Naranjo. Hizo magia.

CURIOSIDADES: –Las Palmas perdió por 11ª vez en el feudo del Tenerife, en su 29ª visita oficial allí. En Liga ha perdido 8 veces en 18 visitas. –9ª visita seguida de Las Palmas al Heliodoro sin ganar (6 derrotas y 3 empates). No gana en el feudo blanquiazul desde la 2001-2002. –Segunda vez que el Tenerife gana un derbi remontado un resultado adverso (ya lo hizo en la anterior visita de Las Palmas, en 2014). –El Tenerife volvió a ganar, tras dos derrotas consecutivas. –El Tenerife rompió una racha de dos partidos seguidos en casa perdiendo. No ganaba en el Heliodoro desde la 31ª jornada (3-2 a Osasuna). –El Tenerife empezó perdiendo por 25ª vez esta temporada. Es el 4º partido que acaba remontando para ganar: tres en casa (Alcorcón, Osasuna y ésta) y una fuera (Rayo Majadahonda). –11ª vez en la temporada que el Tenerife consigue puntuar con un gol en los últimos 15 minutos de partido. –El Tenerife ha encajado gol en 30 de los 36 partidos ligueros disputados esta temporada, 14 de ellos en casa. –12º partido consecutivo del Tenerife encajando gol (desde la 24ª jornada ante el Deportivo, 0-0). Es su peor racha desde septiembre de 2014, cuando también encadenó 12 encuentros encajando. –Carlos Ruiz marcó su primer gol de la temporada en Liga (el segundo en total tras su tanto en Copa ante el Cádiz), 12º como blanquiazul. –Naranjo marcó su 6º gol de la temporada. Lleva dos partidos seguidos en casa marcando. –Cuarta vez en la temporada que un rival del Tenerife es expulsado, 2 de ellas en los dos derbis disputados (David García en Las Palmas y Timor en el Heliodoro). –Con esta victoria, José Luis Oltra se convirtió en el entrenador con más victorias en los derbis ligueros. Es, además, el técnico con más derbis ligueros disputados. –El ex blanquiazul Pepe Mel (en la 2001-2002) es el primer entrenador que dirige un derbi con cada equipo.


FICHA DEL PARTIDO:


2ª DIVISIÓN A
37ª JORNADA
CD TENERIFE 2-1 UD LAS PALMAS
CD TENERIFE: Dani Hernández; Mauro Dos Santos (Carlos Ruiz, 52’), Alberto, Luis Pérez (Borja Lasso, 73’), Isma López; Undabarrena (Naranjo, 61’), Racic, Milla; Suso, Malbasic, Nano.
Entrenador: José Luis Oltra. 
UD LAS PALMAS: Josep Martínez; David García, Eric Curbelo, Álvaro Lemos, De la Bella; Timor, De Galarreta, Cristian Cedrés (Javi Castellano, 73’), Blum (Gaby Peñalba, 60’); Araujo, Rubén Castro (Rafa Mir, 83’). Entrenador: Pepe Mel. 
GOLES: 0-1 (67’): Cristian Cedrés; 1-1 (78’): Carlos Ruiz; 2-1 (87’): Naranjo. 
ÁRBITRO: Ávalos Barrera (catalán). Amonestó a Mauro Dos Santos, Milla, Luis Pérez, Undabarrena, Racic, Naranjo; Álvaro Lemos. Expulsó a Timor (55’) por doble amarilla.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 18.717 espectadores. 4 de mayo de 2019.