domingo, 16 de abril de 2017

CD TENERIFE 3-3 GIRONA FC

EMPATE A TRES ENTRE TENERIFE Y GIRONA EN UN ESPECTACULAR PARTIDO

                                                                                                                                                                                               FOTO: LALIGA

   El fútbol, de vez en cuando, nos deja tardes memorables y partidos que quedan guardados en el recuerdo del aficionado. Y este fue uno de ellos, aunque lo pudo ser del todo si la excepcional remontada del Tenerife hubiera culminado con victoria y no con el empate a tres final, pero así de caprichoso es el ‘deporte rey’.

    Martí apostó por repetir el once y el planteamiento de las tres últimas semanas, con Aitor Sanz de mediapunta por delante del doble pivote Alberto-Vitolo. Planteamiento muy conservador y que hizo que el juego del Tenerife en la primera parte fuera muy plano y sin ritmo.

    El Girona aprovechó una situación de partido en la que se encuentra comodísimo, se plantó bien sobre el terreno de juego, cerrando con sus tres centrales atrás y esperó a tener su oportunidad. Y esta llegó en la recta final de la primera mitad, en un balón largo que luchó Sandaza con los dos centrales blanquiazules y que tras un rechace de Dani Hernández, Carlos Ruiz acabó introduciendo en su propia portería.

    El gol hizo daño al Tenerife, que poco después sufrió el segundo mazazo. Una falta lateral lanzada por Borja García la cabeceó al fondo de las mallas Alcalá, un auténtico especialista en estas lides. Y este segundo golpe sí hizo reaccionar a los hombres de Martí, que se fueron arriba con garra y provocaron un penalti antes del descanso, en una jugada en la que Vitolo recibió un claro pisotón. Suso no falló y el ‘sí se puede, sí se puede’ resonó en las casi 20.000 gargantas que poblaron el estadio.

    Martí por fin se decidió dar un paso adelante e ir de verdad a por el partido, dando entrada al ‘Choco’ Lozano por Vitolo al comienzo de la segunda mitad. Y la respuesta de los jugadores blanquiazules fue espectacular, a la altura de las mejores tardes que se recuerdan en el Heliodoro. El Tenerife pasó por encima del Girona desde los primeros compases de este segundo tiempo, con intensidad, valentía y, sobre todo, buen juego.

    El propio Lozano tuvo la primera oportunidad, con un remate de cabeza a bocajarro que desvió Bounou. Suso provocó otro penalti, de nuevo claro tras una patada de Borja García, pero esta vez el lanzador fue Aarón Ñíguez, que lo tiró por encima del larguero en un intento fallido de imitar al checoslovaco Panenka. Pero el vendaval blanquiazul era imparable, y un inconmensurable Alberto hacía el empate a dos con un zapatazo desde fuera del área que se coló por la escuadra.

    Todo el estadio era una olla a punto de explosionar, que el Girona era totalmente incapaz de parar. Martí dio entrada a Gaku Shibasaki por Aarón, para meterle aún más condimentos al encuentro, y precisamente fue un pase del japonés el que generó el 3-2, dejando solo al ‘Choco’ ante Bounou. El guardameta gerundense detuvo el remate del hondureño, pero nada pudo hacer para tapar el rechace que Amath introdujo en las mallas. El grito y la celebración del senegalés se unieron al del resto de tinerfeñistas, en un Heliodoro que ya era una fiesta.

    Pero hasta en las mejores fiestas puede pasar algo que las estropee. Y esta vez fue una falta inexistente de Lozano, señalada por el colegiado al borde del área del Tenerife. Rubén Alcaraz, que había entrado solo cinco minutos antes, golpeó el balón y Dani Hernández no pudo sacarla. Pero el estadio no enmudeció, como suelen decir los comentaristas, sino que el ‘sí se puede’ resonó de nuevo.

    El equipo blanquiazul, empujado por una afición de ‘10’, volvió a irse arriba, desoyendo la fatiga y la decepción por verse igualados tras una remontada épica. En una jugada por banda derecha Raúl Cámara llegó a la línea de fondo y puso un certero balón al segundo palo, por donde apareció Gaku Shibasaki para rematar a bocajarro. Cuando el estadio estaba ya preparado para venirse abajo de forma definitiva, apareció de nuevo Bounou, para despejar el remate del japonés y seguramente las opciones de ascenso directo del Tenerife, que aun así se llevó la ovación de una afición orgullosa de la entrega y el juego de su equipo.

EL MEJOR: Alberto. Su mejor partido desde que es jugador del Tenerife. Inconmensurable en todas sus acciones defensivas, plenas de colocación e intensidad, además distribuyó el balón con criterio tanto en corto como en largo. Su golazo por la escuadra, la guinda del pastel.

CURIOSIDADES: – El Girona puntuó por 5ª vez en el Heliodoro, en su 6ª visita allí. –El Girona sumó su quinta visita seguida al Tenerife sin perder (tres empates y dos victorias). Solo perdió en la 2008-09 (4-1). –11º partido consecutivo (tanto en casa como fuera) del Tenerife ante el Girona sin ganar. Solo le venció en sus dos primeros enfrentamientos. –Cuarto partido seguido del Tenerife sin perder (dos empates y dos victorias). Solo ha perdido uno de sus 16 últimos partidos. –El Tenerife lleva 8 empates, 9 victorias y una sola derrota en el Heliodoro este curso. –Segunda vez en la temporada que el Tenerife mete tres goles como local, tras el 3-2 al Rayo en la 12ª jornada. –El Tenerife no encajaba tres goles (o más) en el Heliodoro desde el 18-1-2014 (0-4 ante el Alcorcón). –El último 3-3 en el Heliodoro también fue ante el Girona, en la 22ª jornada de la temporada 2010-11. –Al Tenerife no le pitaban dos penaltis a favor en un mismo partido desde el 3-11-2014, en un Zaragoza 2-3 Tenerife (los marcaron Vitolo e Ifrán). –8 penaltis pitados a favor del Tenerife esta temporada: 5 marcados (Suso 3, Aarón y Aitor) y tres fallados (Aarón, Vitolo y Lozano). –Suso marcó su 5º gol de la temporada (3º de penalti) y 23º como blanquiazul. No marcaba desde la 16ª jornada ante el Lugo. –Alberto marcó su primer gol de la temporada y en Segunda División A. Es su 4º gol con el Tenerife, con el que no marcaba desde el 21-4-2013 (ante el Oviedo en 2ª B). Su último gol había sido con el Valencia Mestalla el 6-9-2014. –Amath marcó su 13º gol de la temporada (12º en Liga). –Carlos Ruiz marcó su segundo gol en propia puerta como blanquiazul. El primero fue ante el Sabadell (1-0) en la 2013-14. –Un jugador del Tenerife no se marcaba un gol en propia puerta desde el 3-10-2015 (Alberto en un Almería 2-2 Tenerife). –Los 19.395 espectadores que acudieron al Heliodoro son la mejor entrada de la temporada, hasta el momento, en el feudo tinerfeño. No iba tanta gente al feudo blanquiazul desde el 23-1-2011 (ante Las Palmas). –El gerundense Maffeo es el noveno jugador de un rival del Tenerife que es expulsado esta temporada (por dos expulsiones de los blanquiazules). –En el Girona jugó el ex blanquiazul Aday Benítez.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
34ª JORNADA
CD TENERIFE 3-3 GIRONA FC
CD TENERIFE: Dani Hernández; Jorge Sáenz, Carlos Ruiz, Raúl Cámara, Camille; Alberto, Vitolo (‘Choco’ Lozano, 46’), Suso, Aarón Ñíguez (Gaku Shibasaki, 70’), Aitor Sanz; Amath. Entrenador: Pep Martí. 
GIRONA FC: Bounou; Jonás Ramalho, Alcalá, Juanpe, Pablo Maffeo, Aday Benítez; Pere Pons, Eloi Amagat, Borja García (Sebas Coris, 90’); Portu (Longo, 67’), Sandaza (Rubén Alcaraz, 75’).
Entrenador: Pablo Machín.  
GOLES: 0-1 (37’): Carlos Ruiz (p.p.); 0-2 (45’): Alcalá; 
1-2 (45+2’): Suso (pti); 2-2 (60’): Alberto;
3-2 (76’): Amath; 3-3 (80’): Rubén Alcaraz.  
ÁRBITRO: Díaz de Mera Escuderos (castellano-manchego). Amonestó a Camille, Vitolo, Cámara, Amath, Lozano, Alberto; Ramalho, Longo, Eloi y Juanpe. Expulsó a Maffeo (93’) con roja directa. 
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 19.395 espectadores. 15 de abril de 2017.