sábado, 7 de enero de 2017

20ª JORNADA - GIMNÀSTIC DE TARRAGONA


El Club Deportivo Tenerife afronta este primer partido del año 2017 en un notable momento de forma, ya que solo ha perdido un partido de los últimos ocho que ha disputado. Esa única derrota fue precisamente en su última salida, ante el Levante (1-0), desquitándose luego en el Heliodoro tras vencer 2-0 al Alcorcón. El equipo blanquiazul se situó a un solo punto del playoff tras esa victoria, aunque los resultados que ya se han dado en esta jornada lo deja ahora mismo a dos. En cuanto a su rendimiento fuera de casa, el Tenerife ha sumado 8 puntos a domicilio, tras dos victorias, dos empates y cinco derrotas.

Pep Martí no puede contar para este partido con Aitor Sanz, que aún no se ha recuperado de la lesión que sufrió ante el Alcorcón. Por el contrario ya tiene disponibles al 'Choco' Lozano y a Edu Oriol, tras varios meses de baja, aunque el lateral derecho se ha quedado fuera de la lista por decisión técnica, al igual que Alex García y Jairo. Además, también puede contar con Raúl Cámara, tras cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. La convocatoria previa de 19 jugadores es la siguiente: Dani Hernández, Falcón; Germán, Jorge Sáenz, Carlos Ruiz, Raúl Cámara, Camille, Iñaki; Alberto, Vitolo, Marc Crosas, Bolaños, Suso, Omar Perdomo, Aarón Ñíguez; Cristo González, Amath, Jouini y 'Choco' Lozano.

El rival

El Gimnàstic de Tarragona, por su parte, es el colista de la categoría, lugar que prácticamente no ha abandonado en toda la temporada. El equipo grana, que a punto estuvo de ascender a Primera el año pasado, se encuentra en un estado de forma muy bajo, perdiendo sus últimos cinco partidos (dos de ellos en Copa del Rey ante el Alavés). Este pobre rendimiento provocó que el técnico Vicente Moreno dimitiera de su cargo antes de Navidad, llegando al puesto el ex bético Juan Merino, que debutará ante el Tenerife. El Nàstic no se ha encontrado cómodo este curso ni en su propio feudo, ya que es el segundo peor local de la categoría, con solo 11 puntos sumados tras dos victorias, cinco empates y dos derrotas. 

En el Nàstic, el nuevo técnico Juan Merino no podrá contar con los sancionados Juan Delgado y Stephane Emaná, que fueron expulsados en el último partido ante el Girona. Tampoco están disponibles Djetei y Madinda, concentrados con sus respectivas selecciones para la disputa de la Copa África. Por el contrario, sí tiene disponibles a sus cuatro fichajes de invierno: Bruno Perone, Achille Emaná, Luismi y Manu Barreiro.

ANTECEDENTES

 Aitor Sanz y Emaná pugnan por un balón en la última visita del Tenerife a Tarragona (la temporada pasada).

El C. D. Tenerife y el Gimnàstic de Tarragona se han enfrentado en 11 ocasiones en el feudo del equipo catalán (diez en Segunda División A y una en Segunda División B) y el equipo chicharrero solo ha podido ganar en dos ocasiones allí.

La primera vez que los tinerfeños visitaron Tarragona fue en la temporada 1972-73 con el resultado de empate a cero. Para ver la primera victoria tinerfeña en el feudo del Nàstic hubo que esperar hasta la temporada 75-76, cuando el Tenerife se impuso por 0-1.

En Segunda División A el Tenerife ha visitado el estadio tarraconense en diez ocasiones, con cuatro victorias locales, cuatro empates y dos triunfos chicharreros. En la única vez en que se enfrentaron en Segunda B el Nàstic se impuso por 2-1.

El Tenerife llevaba cuatro visitas seguidas al Nou Estadi sin perder (tres empates y una victoria), hasta que volvió a conocer la derrota allí en su última visita, en la 23ª jornada de la temporada pasada (2-1).


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA GIMNÀSTIC T. (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
22
10
7
5
26
20
LOCAL
11
8
2
1
19
9
VISITANTE
(Nou Estadi)
11
2
5
4
7
11







TODOS LOS PARTIDOS
VISITANTE
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
72-73
2ª DIVISIÓN A
28ª
GIMNÀSTIC 0-0 TENERIFE

TEMP.
73-74
2ª DIVISIÓN A
GIMNÀSTIC 3-1 TENERIFE

TEMP.
74-75
2ª DIVISIÓN A
GIMNÀSTIC 1-0 TENERIFE

TEMP.
75-76
2ª DIVISIÓN A
32ª
GIMNÀSTIC 0-1 TENERIFE

TEMP.
82-83
2ª DIVISIÓN B
36ª
GIMNÀSTIC 2-1 TENERIFE

TEMP.
04-05
2ª DIVISIÓN A
11ª
GIMNÀSTIC 1-0 TENERIFE

TEMP.
05-06
2ª DIVISIÓN A
22ª
GIMNÀSTIC 0-0 TENERIFE

TEMP.
07-08
2ª DIVISIÓN A
20ª
GIMNÀSTIC 1-1 TENERIFE

TEMP.
08-09
2ª DIVISIÓN A
22ª
GIMNÀSTIC 0-1 TENERIFE

TEMP.
10-11
2ª DIVISIÓN A
32ª
GIMNÀSTIC 1-1 TENERIFE









TEMP.
15-16
2ª DIVISIÓN A
23ª
GIMNÀSTIC 2-1 TENERIFE








GIMNÀSTIC TARRAGONA 2016-2017


El Gimnàstic de Tarragona sufrió varias bajas en su plantilla el verano pasado, algo que ha repercutido notablemente en su rendimiento. Jugadores que fueron importantes como Emaná (ha vuelto al equipo en este mercado de invierno), Naranjo, Pablo Marí, Aníbal, Jordi Calavera, De la Espada, Aburjania, Xisco Campos o Palanca, abandonaron la disciplina grana. Por el contrario, sí mantuvieron en el equipo a otros como Manolo Reina, Xavi Molina, Bouzón, Mossa, Tejera, Madinda, Alex López o Juan Muñiz.

En el capítulo de altas el Nàstic realizó muchas incorporaciones y de muy diferentes destinos, llegando a convivir en el vestuario hasta 14 nacionalidades distintas (España, Costa de Marfil, Gabón, Camerún, Georgia, Francia, Marruecos, Nigeria, Japón, Croacia, Chile, Argentina, Senegal y Macedonia). Los fichajes fueron: Djetei (US Douala), José Carlos (Llagostera), Kakabadze (Dinamo Tbilisi), Zahibo (Valencia), Moha Rharsalla (Olimpik Donestk), Maloku (Hadjuk Split), Juan Delgado (Colo-Colo), Uche (Tigres), Lopo (Deportivo), Dimitrievski (Granada B), Saja (Racing Avellaneda), Cordero (AEK Atenas) y Boiro (Casa Sport).

Sin embargo, la plantilla del Nàstic ha cambiado sustancialmente en lo poco que llevamos de mercado de invierno. Kakabadze y Maloku se marcharon cedidos, y Lopo, Saja y Moha Rharsalla han rescindido sus contratos. Por el contrario, el Nàstic incorporó a Achille Emaná (regresa al equipo grana tras media temporada en Japón), Luismi (Valladolid), Manu Barreiro (Alavés) y a última hora antes del partido ante el Tenerife ha firmado al central italo-brasileño Bruno Perone, que estaba entrenando a prueba desde mediados de diciembre.

El entrenador del equipo tarraconense también ha cambiado durante las vacaciones navideñas. Vicente Moreno, que llevaba tres años y medio al frente del Nàstic, dimitió debido a los malos resultados. Su sustituto es Juan Merino, ex jugador y entrenador del Real Betis.

El once inicial del Nàstic ante el Tenerife podría ser el siguiente: Manolo Reina; Gerard Valentín, Xavi Molina, Suzuki, Mossa; Luismi, Sergio Tejera, Jean Luc, Juan Muñiz; Manu Barreiro y Uche.

Presidente: Josep María Andreu
Entrenador: Juan Merino (1ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
                1- Manolo Reina, 27- Dimitrievski, 33- José Perales
Defensas
2- Gerard Valentín, 3- Mossa, 4- Xavi Molina, 5- Iago Bouzón, 18- Suzuki, 19- Boiro, 24- Djetei, 36- Marc Vadillo, 37- Ruxi
Medios
6- Zahibo, 8- Madinda, 7- José Carlos, 9- Cristian Lobato, 10- Juan Muñiz, 12- Jean Luc Assoubre, 15- Juan Delgado, 20- Cordero, 21- Ferrán Giner, 23- Sergio Tejera, Luismi, Achille Emaná
Delantero
11- Alex López, 14- Uche, 30- Stephane Emaná, Manu Barreiro


JUGADOR A SEGUIR           UCHE

El veterano delantero nigeriano llegó este verano al Nástic para ser el referente ofensivo y en ello se ha convertido. Es el máximo goleador del equipo grana con cinco tantos, y sus movimientos y apoyo a sus compañeros en ataque han sido de lo poco salvable de unos tarraconenses que están realizando una decepcionante temporada. Uche aterrizó en Tarragona tras pasar por numerosos equipos como Málaga, Villarreal, Granada, Zaragoza, Getafe o Recre.

Otros jugadores a seguir son: el central Xavi Molina, el mediocentro Sergio Tejera, el interior izquierdo Juan Muñiz y el mediapunta Emaná.





VIEJOS CONOCIDOS

En la plantilla del Gimnàstic de Tarragona no hay ningún jugador con pasado en el Tenerife. Al menos que este disponible para jugar, ya que el blanquiazul Manolo Martínez (jugó en el Tenerife de 2007 a 2010) tiene contrato con los tarraconenses, pero se quedó sin ficha en verano al lesionarse de gravedad.