lunes, 14 de septiembre de 2020

CD TENERIFE 2-0 MÁLAGA CF (1ª J. - 20/21)

 PEGADA BLANQUIAZUL PARA UN ÓPTIMO ESTRENO

FOTO: LALIGA

Arrancó la temporada 2020-2021 para el Club Deportivo Tenerife. El nuevo equipo blanquiazul comandado por Fran Fernández tuvo una puesta en escena óptima, de menos a más, y mostrando la pegada necesaria para batir a un mermado Málaga. A falta todavía de varios fichajes por realizar y sin estar en el punto máximo de forma, el Tenerife ya gana. Y siempre es mejor seguir creciendo desde la victoria.

Y el nuevo técnico tinerfeñista sorprendió con el once. Como fue un habitual en su antecesor en el cargo, Rubén Baraja, apostó por el doble-lateral en la banda izquierda, formando con Pomares como extremo por delante de Alex Muñoz. De resto, lo esperado, con los debuts de Bruno Wilson en el eje de la zaga y de Manu Apeh en punta. El canterano Javi Alonso le ganó la partida a Alberto.

Pero el partido no comenzó de la mejor manera. Un Tenerife muy espeso, no podía ‘meter mano’ a un Málaga, que como era lógico debido a todos sus problemas, esperó atrás, cerrando con una línea de cinco defensas. Y las primeras llegadas con peligro fueron malaguistas, en una internada por la banda derecha que acabó con el balón en el punto de penalti, teniendo que despejarlo en dos ocasiones un excelente Bruno Wilson.

El Tenerife se fue asentando en el campo, y fue claramente a más durante toda la primera parte. Pomares, muy activo y con gran intensidad en su juego (todo lo contrario que cuando Lasure jugaba ahí el curso pasado), pudo hacer el 1-0, pero su volea desde la frontal se marchó cerca del poste de la portería defendida por Dani Barrio. Aitor Sanz cogió el mando del centro del campo y las llegadas tinerfeñistas se sucedieron, sobre todo con varios centros desde la derecha de un Shaq Moore que sigue con un guante en su pie.

Pero faltaba el remate final. Y este llegó en el último tramo del primer periodo. Pomares cedió atrás a Alex Muñoz (que mantiene el mismo sobresaliente nivel que la campaña pasada), para que este metiera un centro al borde del área. Javi Alonso, de espaldas a la portería, estiró la pierna y prolongó bombeado hacia el segundo palo, con toda la intención, para que allí apareciera Suso. El capitán, el que siempre está (son ya 10 temporadas marcando con el Tenerife), la enganchó sin dejarla caer y batió a Dani Barrio. Gol en el mejor momento, de los llamados psicológicos.

La segunda parte siguió por los mismos derroteros, con un Tenerife dominador y jugando siempre en campo rival. Javi Alonso probó suerte desde lejos, antes de que Suso se tuviera que marchar lesionado. Entró Jacobo, también debutante, y que sería determinante pocos minutos después. Fue tras una gran jugada del equipo blanquiazul. Aitor Sanz robó un balón y conectó rápidamente con Bermejo, que se la dejó de cara a Pomares, para que éste se la diera de primeras a Apeh. El nigeriano se giró, esperó el momento, y le metió un preciso pase al hueco a Jacobo, que llegaba desde atrás. El nuevo extremo derecho blanquiazul ganó la posición al zaguero, controló con la derecha y batió por bajo, con la izquierda, a Dani Barrio. Golazo.

El encuentro ya había tomado claro color tinerfeño, e incluso poco después pudo llegar el tercero, en una internada de Jacobo por la banda derecha, que terminó con un medido centro a la cabeza de Apeh, pero el nigeriano remató alto. Fran Fernández movió el banquillo y dio entrada a Zarfino, que debutaba tras solo dos entrenamientos con sus compañeros, y a Joselu, por Javi Alonso y Apeh. El uruguayo, tremendamente enchufado, ya pudo marcar nada más entrar, pero no llegó por centímetros a un centro raso de Pomares.

El partido parecía visto para sentencia, pero el Málaga quiso reaccionar. Y tuvo dos ocasiones bastante claras, una de Tete Morente que disparó fuera tras una buena acción personal, y otra de Juande, que remató desviado tras quedarse solo en una acción a balón parado. Pero solo fueron dos sustos, porque el Tenerife tenía la situación controlada e incluso debió hacer el tercero, si el árbitro no obvia una clarísima mano de un malaguista dentro de su propia área.

Correcto planteamiento de Fran Fernández. Victoria. Portería a cero. Los cinco fichajes debutando a notable nivel. Minutos para los jóvenes (también entró Jorge Padilla en la recta final). Todas buenas noticias para un Tenerife que solventó la ‘papeleta’, ya que jugar ante un rival con tantos problemas con el Málaga a veces se puede convertir en un arma de doble filo. Tiempo para seguir creciendo.

EL MEJOR: Aitor Sanz. Justo cumplía 36 años, pero la edad no pasa por él. De nuevo dio una ‘masterclass’ en el centro del campo, tanto en labores de destrucción como de creación, apareciendo por todo el terreno de juego. Cuando tomó el mando, el partido ya solo tuvo color blanquiazul.

CURIOSIDADES: –El Málaga ha perdido por 10ª vez en el feudo del Tenerife, en su 21ª visita oficial allí. –El Tenerife llevaba 12 enfrentamientos seguidos ante el Málaga (6 en el Heliodoro y 6 en La Rosaleda) sin vencer. No le ganaba desde 2001 (1-0). –El Tenerife llevaba dos temporadas seguidas sin ganar en su estreno liguero. No vencía desde la 2017-18, ante el Zaragoza (1-0). –El Tenerife ha ganado las 7 últimas veces que ha comenzado una Liga en casa. No pierde en una 1ª jornada en el Heliodoro desde 2001 (0-2, Alavés). –El Tenerife no comenzaba una Liga ganando por 2 goles (o más) desde 2011 (3-0 al Vecindario en 2ª B). En 2ª A, desde 2005 (3-1 al Nàstic). –El Tenerife ha dejado su portería a cero las tres últimas veces que ha empezado la liga en casa (1-0 al Zaragoza en 2017 y 3-0 al Vecindario en 2011). –El Tenerife llevaba 4 partidos oficiales seguidos en casa sin encajar, precisamente desde el partido ante el Málaga en junio (0-0). –Bruno Wilson, Jacobo y Manu Apeh (como titulares) y Jacobo González y Zarfino (como suplentes) debutaron en partido oficial con el equipo tinerfeño. – Suso marcó primer gol del Tenerife esta temporada, su 36º como blanquiazul. No marcaba desde el 4 de enero ante el Albacete. –Jacobo González marcó su primer gol con el Tenerife, en el día de su debut. Un debutante no marcaba con el Tenerife desde Longo (28-8-2017, ante el Barça B). –10ª temporada de Suso jugando y marcando con el Tenerife. Supera a Felipe Miñambres (jugó 10 temporadas pero solo marcó en 9). –Suso igualo a Alberto Molina como el jugador del Tenerife con más partidos disputados en Segunda División A (270). Fran Fernández dirigió, y ganó, su primer partido oficial al frente del Tenerife.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A

1ª JORNADA

CD TENERIFE 2-0 MÁLAGA CF

CD TENERIFE: Ortolá; Bruno Wilson, Sipcic, Shaq Moore, Alex Muñoz; Aitor Sanz, Javi Alonso (Zarfino, 65’), Suso (Jacobo González, 50’), Pomares (Jorge Padilla, 82’), Bermejo (Alberto, 82’); Manu Apeh (Joselu, 65’).

Entrenador: Fran Fernández. 

MÁLAGA CF: Dani Barrio; Ismael Casas, Escassi, Juande, Iván Calero, Ale Benítez (Orlando Sá, 56’); Benkhemassa, Cristian Rodríguez (Larrubia, 84’), Yanis Rahmani (Issa, 70’), Tete Morente; Caye Quintana. Entrenador: Sergio Pellicer.  

GOLES: 1-0 (42’): Suso; 2-0 (56’): Jacobo.  

ÁRBITRO: Prieto Iglesias (navarro). Amonestó a Javi Alonso, Pomares; Tete, Escassi y Yanis.  

INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. Sin espectadores. 13 de septiembre de 2020.