domingo, 9 de febrero de 2020

EXTREMADURA UD 2-4 CD TENERIFE (27ª J. - 19/20)

EL TENERIFE ASALTA ALMENDRALEJO

FOTO: LALIGA

Había que refrendar la mejoría. Había que llevar a domicilio las grandes sensaciones en el Heliodoro. Y vaya si lo hizo el Tenerife. El equipo de Baraja ha tenido una metamorfosis total en este comienzo de 2020. Ahora compite. Es sólido. Es efectivo. Y tiene gol. Los blanquiazules pasaron por encima de un rival directo como el Extremadura (ganándole además el golaveraje), que había llenado su estadio, y asaltaron Almendralejo por primera vez en la historia.

Y eso que Baraja había sorprendido con su once. No por la lógica entrada de Alex Muñoz por Lasure en el lateral izquierdo. Si no con la inclusión de Shaq Moore como extremo derecho por Suso, ‘invento’ que hasta ahora solo había utilizado en la Copa del Rey. De resto, lo ya habitual de las últimas semanas, con Sipcic ya asentado junto a Alberto y la dupla de delanteros Dani Gómez-Joselu.

El Tenerife salió muy bien plantado al césped del Francisco de la Hera, feudo históricamente maldito para los blanquiazules y que encima vestía sus mejores galas. Pero los hombres de Baraja no se amedrentaron. Aguantaron sin problemas el arreón inicial de los extremeños y pronto pasaron a tomar el control del partido.

Dos internadas peligrosas de Shaq Moore por la banda derecha, fueron el preludio del primer tanto de la tarde. Fue tras una gran jugada trenzada del Tenerife, en la que Nahuel habilitó al espacio a Alex Muñoz, que le había doblado por fuera, para que el ‘3’ pusiera el balón en el segundo palo. Allí apareció Moore, sorprendiendo a propios y extraños, para remachar al fondo de las mallas. 0-1.

El gol le dio todavía más alas a los blanquiazules, que apretaron en la recta final de la primera mitad. Y en una gran jugada personal de Dani Gómez, que primero recogió un balón largo y luego eludió a varios rivales, acabó forzando un penalti clarísimo cometido por Pardo. Milla tomó la responsabilidad y no falló. 0-2. Y aún se pudo ir el Tenerife con un resultado más abultado al descanso, pero Dani Gómez, en otra gran acción personal, acabó disparando fuera cuando se había abierto perfectamente el hueco.

El Extremadura tenía que reaccionar. No le quedaba otra. Pero el Tenerife lo sabía y se pertrechó atrás para parar el empuje extremeño en el comienzo del segundo tiempo. Aguantó bien y hasta pudo hacer el 0-3 en un contragolpe, pero Moore envió fuera una vaselina cuando se habían plantado solo ante Casto. Además, vio como expulsaban a Alex Alegría, por lo que se le ponía el partido aún más de cara.

Pero entonces apareció el VAR. Tras una jugada que parecía intrascendente, en una disputa por el balón entre Sipcic y Nono dentro del área, el árbitro fue avisado por el video arbitraje. El balón había tocado en la mano del serbio, pero la mano la tenía abajo y ni había sido voluntaria, ni invadía un espacio, ni estaba en posición antinatural. Con el reglamento en la mano, nunca puede ser penalti una mano así. Pero el árbitro señaló la pena máxima. Nono la transformó y metió al Extremadura en el partido.

Llegó entonces un tramo de cierta zozobra del Tenerife, que había visto peligrar de repente un encuentro que tenía encarrilado. El Extremadura apretaba arriba y hacía una presión alta con todo, pero al tener un jugador menos, dejaba muchísimo espacio en la espalda de su defensa. Baraja entendió perfectamente la situación y dio entrada al último fichaje, Javi Muñoz, para que conectara el centro del campo con Dani Gómez, que se quedó solo arriba en busca de esos espacios.

El tercer tanto del Tenerife se antojaba imprescindible para  lograr los tres puntos y llegó en una rápida transición. Luis Pérez recibió en profundidad y metió un medido centro raso al segundo palo, para que Dani Gómez, que había fallado todo hasta ese momento, batiera por fin a Casto. 1-3 y el conjunto tinerfeño respiraba una enorme bocanada de aire.

Los locales ya hincaron la rodilla tras ese tanto, dado que la losa de dos goles en contra y un jugador menos era demasiado pesada. Y en otro ataque del Tenerife, precedido por una posesión de balón larguísima y de gran nivel, Javi Muñoz metió un pase al hueco con mucha precisión sobre Dani Gómez, que definió con el exterior y batió de nuevo a Casto. 1-4 y ya era un festival blanquiazul.

Sin embargo, el Extremadura todavía tendría tiempo de marcar otro gol, esta vez tras un fallo garrafal de Ortolá, que despejó hacia arriba un disparo de Zarfino, pero sin lograr sacarlo fuera del campo. El esférico, que ya se colaba directamente en la portería, fue empujado por Pinchi al fondo de las mallas.

Ese tanto no hacía peligrar la victoria blanquiazul, pero sí el golaveraje con los extremeños, que se hubiera igualado con otro gol más. Pero el Tenerife defendió bien y cerró una victoria brillante y vital, que refrenda todas las buenas sensaciones que está dejando este equipo en 2020.

EL MEJOR: Dani Gómez. Pecó de demasiado individualista en varias acciones, pero acabó siendo totalmente determinante en el partido. Forzó el penalti del 0-2 con una gran acción personal y cerró la goleada con un doblete. Gran estado de forma.

CURIOSIDADES: –El Tenerife ganó por 1ª vez en el feudo del Extremadura, en su 15ª visita. –El feudo del Extremadura era el que más veces, junto al del Barcelona, había visitado el Tenerife sin ganar nunca. –El Tenerife no marcaba un gol en el feudo extremeño desde 1959. Ha marcado más goles en esta visita (4) que en las 14 anteriores. –El Tenerife ha ganado dos partidos seguidos en Liga por 1ª vez esta temporada. No lo lograba, en Liga, desde abril de 2018 (con Etxeberria como entrenador). –Cuarto partido de Liga seguido y sexto oficial del Tenerife sin perder (4 victorias y 2 empates). No cae desde el 15 de enero en Huesca. –El Tenerife rompió una racha de cuatro partidos seguidos como visitante sin ganar. No vencía a domicilio desde la 17ª jornada en Gijón. Es la primera victoria fuera con Baraja como técnico. –El Tenerife ya lleva los mismos puntos a domicilio (15) que en toda la temporada pasada. –Tercera vez esta temporada que el Tenerife marca 4 goles fuera de casa (también en Albacete y Lugo). En ninguna temporada de su historia había logrado algo así. –El Tenerife no ganaba un partido por 2-4 desde la temporada 2008-2009, en Elche. –5º penalti a favor del Tenerife esta temporada en Liga, todos marcados (Milla, Malbasic y Suso 3).  –7º penalti en contra del Tenerife este curso, todos marcados a Ortolá. –2º jugador rival del CDT expulsado esta temporada. Solo habían expulsado a Valiente (en Gijón en la 17ª jornada). –Shaq Moore marcó su primer gol de la temporada y en 2ª A. No marcaba desde el 4-5-2019, con el Atlético Levante en 2ª B. –Milla marcó su 2º gol del curso, tras el anotado en Vallecas en la 11ª jornada, 4º como blanquiazul. Es el 1º que marca de penalti. –Dani Gómez marcó su primer doblete con el Tenerife. Lleva 7 goles, 5 de ellos en Liga. No marcaba un doblete desde 25-5-2019, con el RM Castilla. –Javi Muñoz debutó como jugador del Tenerife.


FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
27ª JORNADA
EXTREMADURA UD 2-4 CD TENERIFE
EXTREMADURA UD: Casto; Pardo, Borja Granero, Ale Díez, Ángel Bastos; Zarfino, David Rocha (Cristian Rodríguez, 46’), Olabe (Pinchi, 59’), Nono; Kike Márquez (Alex López, 59’), Alex Alegría. Entrenador: Manuel Mosquera. 
CD TENERIFE: Ortolá; Sipcic, Alberto, Luis Pérez, Alex Muñoz; Aitor Sanz, Milla (Undabarrena, 86’), Shaq Moore (Suso, 84’), Nahuel Leiva; Joselu (Javi Muñoz, 73’), Dani Gómez.
Entrenador: Rubén Baraja.  
GOLES: 0-1 (27’): Shaq Moore; 0-2 (38’): Milla (pti.); 1-2 (62’): Nono (pti.); 1-3 (75’): Dani Gómez;
1-4 (83’): Dani Gómez; 2-4 (89’): Pinchi. 
ÁRBITRO: Galech Apezteguia (navarro). Amonestó a Pardo, Olabe; Sipcic. Expulsó a Alex Alegría (55’) por doble amarilla.  
INCIDENCIAS: Estadio Francisco de la Hera.
11.000 espectadores. 8 de febrero de 2020.