domingo, 23 de febrero de 2020

CD TENERIFE 1-0 ELCHE CF (29ª J. - 19/20)

VICTORIA ‘CARNAVALERA’ BAJO LA CALIMA

FOTO: LALIGA

Uno de los falsos mitos más extendidos en el entorno del Club Deportivo Tenerife es que existe un ‘gafe’ en Carnaval, por el que el conjunto tinerfeño siempre sufre malos resultados durante estas fiestas. Pero nada más lejos de la realidad. Y lo volvió a demostrar una vez más. Con una victoria ante un rival tan complicado como el Elche, cuarto mejor visitante de la categoría y situado en zona playoff, con el condicionante además de la calima, que pobló de tierra en suspensión el recinto santacrucero.

Rubén Baraja siguió apostando por su idea ya afianzada, con el 4-4-2, con dos delanteros arriba. La única variación con respecto al partido del Rayo Vallecano: la entrada de Shaq Moore como extremo derecho en vez del capitán Suso.

El partido comenzó muy movido, con alternativas constantes de los dos equipos. Joselu, tras robar un balón, no pudo superar a Edgar Badia, que tapó bien. Acto seguido probó fortuna Nino, con un disparo desde la frontal (tras una pérdida de Aitor Sanz en la salida de balón), que se marchó fuera por muy poco.

Todo este bullicio culminaría con el primer y, a la postre, único tanto del partido. Fue en una jugada de estrategia, en la que Milla sacó un córner hacia la frontal del área. Allí apareció Alex Muñoz que cabeceó el balón hacia la espalda de la defensa ilicitana. Allí apareció Dani Gómez, habilitado por una mala salida al fuera de juego de la defensa, para fusilar a Badía. 1-0.

El gol fortaleció al Tenerife, que no sufriría en todo lo que restaba de primer tiempo, e incluso pudo hacer el segundo en un par de ocasiones. Ambas protagonizadas por Shaq Moore, que puso dos centros muy peligrosos, el primero para que cabeceara Nahuel e hiciera lucirse a Badía y el segundo para que Joselu rematara en el segundo palo, pero el ilicitano Óscar Gil impidió que rematara con comodidad.

El segundo tiempo transcurrió por los mismos derroteros. Con una calima que cada vez era más intensa e incluso dificultaba la visión, el Tenerife siguió dominando, ante un Elche en el que Pacheta agotó todas sus balas cuando aún quedaba media hora, dando entrada a Iván Sánchez y el brasileño Jonathas en dos cambios muy ofensivos.

Y sería Jonathas el que más quebraderos de cabeza daría  a la zaga local, por su envergadura y gran juego aéreo. El carioca fue un peligro constante durante sus minutos en el campo, pero entre Sipcic, Alberto y Ortolá, consiguieron que ese peligro no se tradujese en gol.

La incertidumbre por lo corto del marcador provocó que el Tenerife sufriera en el tramo final, ya que pudo haber cerrado con anterioridad el partido, pero Bermejo (que regresaba a los terrenos de juego tras dos meses lesionado), no pudo batir a Edgar Badía, tras recibir un pase de Aitor Sanz y plantarse solo ante el guardameta del Elche.

El Tenerife se defendió con uñas y dientes y consiguió mantener la victoria. Un triunfo clave para afianzar aún más la línea ascendente del equipo y su enorme comienzo de 2020, además del fortín Heliodoro.

EL MEJOR: Milla. Sobresaliente partido del ‘6’ blanquiazul. Jugó a su mejor nivel, convirtiéndose en dueño y señor del centro del campo. Estuvo muy activo en labores de creación y omnipresente en las de destrucción. Partidazo.

CURIOSIDADES: –El Elche perdió por 12ª vez en el feudo del Tenerife, en su 22ª visita oficial allí. –El Elche lleva 32 años y 14 visitas seguidas sin ganar en el Heliodoro. No vence allí desde la 1987-88 (1-4). –6º partido seguido del Tenerife en Liga sin perder (4 V y 2 E), 8º oficial (los dos de Copa ante Valladolid y Athletic). No pierde desde el 15 de enero en Huesca.  –8º partido oficial seguido del CDT en el Heliodoro sin perder (5 V y 3 E). No cae en casa desde el 30 de noviembre ante el Almería. –10ª vez que el Tenerife deja su portería a cero esta temporada, 6ª en casa. Lleva dos partidos seguidos sin encajar. –El Tenerife ha sumado 17 puntos en las 8 primeras jornadas de la 2ª vuelta. No lograba algo así desde la 2008-2009 (18 puntos). –Dani Gómez marcó su 8º gol de la temporada, 6º en Liga. Es el máximo goleador del Tenerife. –Alex Bermejo volvió a jugar tras superar su lesión. No jugaba desde hacía dos meses: 20 de diciembre ante el Deportivo. –El ex blanquiazul Nino jugó por 10ª vez como visitante en el Heliodoro, donde nunca ha ganado (6 derrotas y 3 empates). –El técnico Rubén Baraja y Luis Pérez se enfrentaron ante su ex equipo.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
29ª JORNADA
CD TENERIFE 1-0 ELCHE CF
CD TENERIFE: Ortolá; Sipcic, Alberto, Luis Pérez, Alex Muñoz; Aitor Sanz, Milla, Shaq Moore, Nahuel Leiva (Bermejo, 80’); Joselu (Javi Muñoz, 75’), Dani Gómez (Miérez, 85’).
Entrenador: Rubén Baraja. 
ELCHE CF: Edgar Badía; Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Óscar Gil (Tekio, 23’), Juan Cruz; Ramón Folch, Mfulu (Iván Sánchez, 59’), Josan (Jonathas, 59’), Fidel, Pere Milla; Nino.
Entrenador: Pacheta.  
GOLES: 1-0 (13’): Dani Gómez. 
ÁRBITRO: Ávalos Barrera (catalán). Amonestó a Alex Muñoz, Alberto; Mfulu, Josan, Gonzalo Verdú, Tekio y Ramón Folch.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 11.445 espectadores. 22 de febrero de 2020.