viernes, 13 de abril de 2018

35ª JORNADA DE LIGA - CULTURAL LEONESA



El C. D. Tenerife afronta esta visita a León pleno de confianza y metido de lleno en una gran racha de resultados. Los blanquiazules han ganado seis de sus siete últimos partidos, los tres últimos de forma consecutiva, y han subido a la novena plaza de la tabla con 52 puntos, a dos del playoff. El equipo ha dado un giro radical desde la llegada de Etxeberria hace poco más de dos meses y ha recortado nueve puntos con la zona de playoff, ya que cuando llegó el técnico vasco se encontraban a 11 puntos. En cuanto al rendimiento fuera de casa, el Tenerife ha sumado hasta ahora 16 puntos, tras cuatro victorias (dos de ellas con Etxeberria de entrenador), cuatro empates y nueve derrotas.

El técnico blanquiazul Joseba Etxeberria tiene las bajas por lesión de Aitor Sanz y Juan Villar, este último por un esguince de tobillo cuando ya estaba listo para volver tras su lesión muscular. Además, Longo tampoco estará disponible por unas molestias físicas, Carlos Abad por amigdalitis y Aveldaño será baja por acumulación de amonestaciones. Por el contrario, son novedad Camille, ya recuperado de su lesión, y Bryan Acosta, tras cumplir un partido de sanción. También entran en la lista el portero del filial Ángel Galván y Juan Carlos, este último tras quedarse fuera de la convocatoria la última semana.
La preconvocatoria completa de 19 jugadores es la siguiente: Dani Hernández, Ángel Galván; Carlos Ruiz, Jorge Sáenz, Luis Pérez, Raúl Cámara, Camille, Iñaki; Alberto, Vitolo, Luis Milla, Bryan Acosta, Suso, Tyronne, Juan Carlos, Montañés, Alex Mula; Víctor Casadesús y Malbasic.

El rival

La Cultural Leonesa, por su parte, en su vuelta a Segunda División A tras 42 años de ausencia, empezó muy bien la temporada, pero ha tenido una línea claramente descendente. El conjunto leonés lleva 10 jornadas seguidas en puestos de descenso, siempre en el 19º puesto, y ahora mismo está a un solo punto de salir de esa zona 'roja'. Los culturalistas ganaron la semana pasada 0-1 al Barcelona B, rompiendo así una negativa racha de cuatro partidos seguidos sin victorias (tres derrotas y un empate). El mayor hándicap de los leoneses está siendo los goles encajados, ya que es el tercer equipo de la categoría que más goles encaja (53). En cuanto al rendimiento como local, la Cultural ha sumado hasta el momento 25 puntos, tras seis victorias, siete empates y solo cuatro derrotas (tres de ellas en sus cuatro últimos partidos como local).

Rubén De la Barrera, entrenador de la Cultural Leonesa y que no podrá sentarse en el banquillo al estar sancionado, tiene un par de bajas para recibir al Tenerife. No podrá contar por sanción con el mediocentro Antonio Martínez, que fue expulsado la semana pasada, ni con el ex blanquiazul Iker Guarrotxena, este por lesión. Por el contrario, recupera al defensa Zuiverloon, tras cumplir un partido de sanción. El resto de jugadores de la primera plantilla leonesa sí están disponibles.


ANTECEDENTES

Un lance del partido de la primera vuelta entre Tenerife y Cultural, disputado en el Heliodoro.

El C. D. Tenerife y la Cultural Leonesa se han enfrentado un total de 8 veces en el feudo del equipo leonés, aunque hace ya 34 años que los tinerfeños no lo visitan. Estos enfrentamientos han sido en Segunda División A (3) y en Segunda División B (5). El Tenerife ha ganado en sus tres últimas visitas a León.

La primera visita de los tinerfeños al feudo culturalista fue en la campaña 1971-72, en Segunda A, y el resultado fue de derrota por 2-1. Los blanquiazules no consiguieron vencer en sus cinco primeros partidos en León, con tres derrotas y dos empates.

Sin embargo, en la temporada 80-81, en Segunda B, llegaría la primera alegría tinerfeña, con una victoria por 0-1. Y ahí comenzaría la racha de tres victorias seguidas que seguiría en la 81-82 (2-3) y en la última visita a la Cultural hasta ahora, en la 82-83, por un gol a tres.

En el partido de la primera vuelta de esta misma temporada, disputado en el Heliodoro en la 14ª jornada de Liga, el resultado fue de 2-0, con goles de Malbasic y Longo.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA CULTURAL LEONESA (LIGA)



PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
17
10
3
4
32
13
LOCAL
9
7
0
2
22
3
VISITANTE
(Reino de León)
8
3
3
2
10
10








TODOS LOS PARTIDOS
VISITANTE
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
TEMP.
71-72
2ª DIVISIÓN A
CULTURAL L. 2-1 TENERIFE

TEMP.
72-73
2ª DIVISIÓN A
10ª
CULTURAL L. 0-0 TENERIFE

TEMP.
74-75
2ª DIVISIÓN A
CULTURAL L. 3-1 TENERIFE

TEMP.
78-79
2ª DIVISIÓN B
36ª
CULTURAL L. 2-1 TENERIFE

TEMP.
79-80
2ª DIVISIÓN B
10ª
CULTURAL L. 0-0 TENERIFE

TEMP.
80-81
2ª DIVISIÓN B
CULTURAL L. 0-1 TENERIFE

TEMP.
81-82
2ª DIVISIÓN B
24ª
CULTURAL L. 2-3 TENERIFE

TEMP.
82-83
2ª DIVISIÓN B
16ª
CULTURAL L. 1-3 TENERIFE












PARTIDO DE LA PRIMERA VUELTA
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
17-18
2ª DIVISIÓN A
14ª
TENERIFE 2-0 CULTULAR L.












CULTURAL LEONESA 2017-2018


La Cultural Leonesa, tras regresar a Segunda División A después de muchos años, realizó numerosas modificaciones en su plantilla. Jugadores importantes el curso pasado como Vallejo, Regalón, Forniés, Alex Gallar, Toni Villa, Iago Díaz o Jorge Ortí no continuaron. Mientras, sí se mantuvieron otros futbolistas clave como Palatsí, Iván González, Zuiverloon, Bastos, Víctor Díaz, Mario Ortiz, Yeray, Antonio Martínez o Julen Colinas.

Para completar la plantilla y fortalecerla en el salto al fútbol profesional la Cultural realizó 14 fichajes: Manu (Lugo), Aridai Cabrera (Valencia Mestalla), Isaac Carcelén (Zaragoza), Albizua (UCAM Murcia), Ahmed Yasser (Lekhwiya), Yelko Pino (Lugo), Magallán (Unión Santa Fe), Iker Guarrotxena (Mirandés), Josep Señé (Celta Vigo), Jesús Fernández (Cádiz), Emi Buendía (Getafe), Rodri Ríos (Córdoba), Ouasim Bouy (Juventus) y Ahmed Moein (Al Duhail).

En el mercado invernal la Cultural también estuvo muy activo. Fueron baja Ouasim Bouy, Julen Colinas, Yelko Pino, Aridai, Manu, Ahmed Yasser y Moein. Por el contrario, incorporaron a seis jugadores nuevos: Thierry Moutinho (Cluj), Ideguchi (Leeds Utd.), David García (Osasuna) y Ángel García, Sergio Marcos e Ibán Salvador (Valladolid).

El entrenador sigue siendo el mismo que consiguió el ascenso: Rubén De la Barrera. El joven técnico de solo 32 años está logrando un gran éxito en la Cultural y está afrontando su primer reto en el fútbol profesional, tras dirigir anteriormente a equipos como el Guijuelo y el Valladolid B.

El once inicial de la Cultural Leonesa ante el Tenerife podría ser el siguiente: Palatsí; Ángel Bastos, David García, Zuiverloon, Víctor Díaz; Mario Ortiz, Yeray, Sergio Marcos; Señé, Emi Buendía y Rodri.

Presidente: Tariq Abdulaziz Al Naama
Entrenador: Rubén De la Barrera (2ª t.)
PLANTILLA
Porteros
                                1- Palatsí, 13- Jesús Fernández
Defensas
2- Ángel Bastos, 3- Víctor Díaz, 4- Zuiverloon, 5- Albizua, 14- David García, 15- Ángel García, 16- Isaac Carcelén, 24- Iván González
Medios
6- Yeray, 7- Sergio Marcos, 8- Mario Ortiz, 17- Emi Buendía, 19- Yosuke Ideguchi, 20- Señé, 21- Antonio Martínez, 22- Magallán, 25- Moutinho
Delantero
9- Guarrotxena, 10-Samu, 11- Iban Salvador, 12- Rodri



JUGADOR A SEGUIR           RODRI


Este veloz y oportunista delantero es la referencia ofensiva de la Cultural Leonesa. Experimentado en la categoría (ha jugado en equipos como el Barça B, Córdoba o Valladolid) y en Primera División (Sevilla, Almería o Zaragoza), llegó el pasado verano a León con los galones de delantero titular. Y por ahora no ha defraudado, ya que es el máximo goleador de los leoneses con 8 dianas en los 33 partidos disputados, 31 como titular.

Otros jugadores a seguir son: el lateral derecho Isaac Carcelén, el mediocentro Yeray y los extremos Emi Buendía y Señé.





VIEJOS CONOCIDOS

En la plantilla de la Cultural Leonesa hay cuatro jugadores con pasado en el Tenerife: Unai Albizua, Yeray González, Iker Guarrotxena y Thierry Moutinho.

Unai Albizua estuvo una sola temporada en la entidad tinerfeña, la 2014-15. El defensa central vasco llegó como cedido por el Athletic de Bilbao y a pesar de jugar 28 partidos, todos de titular, no llegó a dar nunca el rendimiento esperado. Tras su paso por el Tenerife ha jugado en el Leganés, UCAM Murcia y ahora en la Cultural.


Albizua con la camiseta del Tenerife.




El mediocentro tinerfeño Yeray González estuvo durante 10 años en la cadena de filiales del Tenerife, jugando muchos años en el B. Le llegó la oportunidad con el primer equipos a los 24 años, cuando el conjunto chicharrero estaba en Segunda División B. Jugó una única temporada, la 2012-13, y su rendimiento fue bastante bueno, aunque le faltó continuidad como titular.

Yeray durante su etapa en el Tenerife.

FICHA DE YERAY EN EL CD TENERIFE



El extremo Iker Guarrotxena, estuvo en la disciplina blanquiazul durante la temporada 2014-15. Llegó con muchas expectativas y fue de los jugadores con más rendimiento en la pretemporada y en las primeras jornadas, logrando así el cariño, quizás desmedido, de la afición. Las molestias físicas y su irregularidad le hicieron pasar una segunda vuelta prácticamente en blanco. 
  

Guarrotxena en un partido con el Tenerife.

FICHA DE GUARROTXENA EN EL TENERIFE


El extremo suizo-portugués Thierry Moutinho jugó la segunda vuelta de la temporada 2015-16 como cedido en el equipo blanquiazul por el Mallorca. Tras volver al equipo bermellón y jugar la primera parte de este curso en el Cluj rumano, en el pasado mercado invernal recaló en la Cultural Leonesa.

Moutinho en un partido con el Tenerife.