miércoles, 7 de febrero de 2018

JOSEBA ETXEBERRIA, NUEVO ENTRENADOR DEL CD TENERIFE



Tras la destitución de Pep Martí, el nuevo entrenador del Club Deportivo Tenerife es Joseba Etxeberria. El vasco de 40 tendrá su primera experiencia como técnico en el fútbol profesional y firma hasta final de temporada.

Etxeberria se crió como futbolista en la cantera de la Real Sociedad, hasta debutar con el primer equipo donostiarra a los 17 años. Al final de la temporada de su debut tuvo un sonoro traspaso al eterno rival, el Athletic de Bilbao, que pagó su cláusula.

En el conjunto bilbaíno se convirtió en una leyenda. Estuvo durante 15 temporadas en San Mamés, disputando más de 500 partidos, marcado más de 100 goles y convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la historia del Athletic. También fue internacional absoluto con la selección española y disputó dos Eurocopas y un Mundial.

Su última temporada como jugador rojiblanco, la 2009-2010, la jugó sin cobrar, lo que habla muy bien de su personalidad y del amor a sus colores. Tras su retirada siguió vinculado al Athletic como entrenador de sus categorías inferiores.

Entrenó al cadete y luego al juvenil de División de Honor, con quien disputó la Champions League de la categoría en la temporada 2014-2015. Tras su buen hacer en las categorías inferiores, pasó a formar parte del staff técnico de Ernesto Valverde, en el primer equipo bilbaíno.

Tras esa experiencia junto a Valverde, pasó a dirigir la temporada pasada al Basconia, segundo filial de 'los leones', en Tercera División. Quedó situado en la 10ª plaza y volvió a demostrar su buen nivel en los banquillos.

El verano pasado salió de Lezama y dio el salto a Segunda División B, de la mano del Amorebieta. Con el equipo vizcaíno tuvo un difícil comienzo de temporada, ya que estuvieron varias semanas en puestos de descenso. Sin embargo, Etxeberria consiguió enderezar el rumbo y 'los azules' se sitúan ahora en media tabla, lejos de la zona baja e incluso aspirando al playoff.

'El Gallo' ha dejado el Amorebieta ante la irrechazable oferta de entrenar en Segunda División A, pero ha vuelto a demostrar su talante al compensar al equipo vasco con 20.000 euros, que han salido de su bolsillo. Ahora tiene por delante el complicado, pero apasionante, reto de hacer funcionar a un Tenerife que se encuentra en caída libre.



Jugó cinco veces en el Heliodoro y marcó un gol

El nuevo entrenador del Tenerife visitó su nuevo estadio, el Heliodoro Rodríguez López, cinco veces como futbolista, logrando dos victorias, un empate y cayendo en dos ocasiones. Siempre con el Athletic de Bilbao, consiguió marcar un gol. Fue en la temporada 1997-98 y sirvió para que los bilbaínos derrotaran a los tinerfeños por 0-2.

Joseba Etxeberria celebra un gol durante su etapa como futbolista del Athletic.