Aritz López Garai es el nuevo entrenador del Club Deportivo Tenerife para la próxima temporada 2019-2020. Llega tras la no continuidad de Luis César Sampedro, y con Cristian Bustos (ex jugador de Celta, Mallorca o Lorca, entre otros) y Ray Henric-Coll como ayudantes.
El vasco, de solo 38 años, es un técnico joven y con mucha proyección. Solo lleva dos años como entrenador, tras retirarse como futbolista profesional en el verano de 2017. Como jugador fue un habitual de la categoría de Plata, en equipos como Salamanca, Castellón, Celta, Córdoba, Sporting o el propio Reus, y llegó a debutar en Primera con el Córdoba.
Para la temporada 2017-2018 colgó las botas y pasó de jugador a entrenador del Reus. En el conjunto rojinegro, aunque estuvo lastrado por la mala situación económica del club, logró la permanencia con holgura (con un mes de antelación). Formó un equipo tremendamente sólido, ya que consiguió quedar 14º con 52 puntos, cuatro por encima de la zona de descenso, a pesar de que su equipo solo pudo marcar 31 goles.
López Garai también pasó por una complicada situación en la recta final de esa campaña, al tener que ser operado del corazón. Tuvo que pasar por el quirófano por un problema cardiovascular, que quedó subsanado con éxito absoluto, aunque tuvo que ausentarse de entrenar a su equipo dos semanas.
Tras su exitoso paso por Reus, el Numancia se fijó en él para sustituir a Jagoba Arrasate. Era un proyecto ambicioso, ya que el conjunto soriano venía de disputar el playoff de ascenso a Primera División. Sin embargo, en Soria no pudo mantener el nivel del curso anterior y se movió siempre cerca de la zona baja, logrando la permanencia matemática al mismo tiempo que el Tenerife, con solo una jornada de antelación. Por ello, aunque había sido renovado meses atrás, acabó rescindiendo su contrato con el conjunto rojillo a principios de este mes de junio.
Aritz llega a la isla con el objetivo de hacer un Tenerife más sólido y con una propuesta más acorde a la idiosincrasia del conjunto tinerfeño, basado en la posesión y sacar el balón jugado desde atrás. Gusta de poblar el centro del campo, y sus tácticas favoritas son el 4-3-3 y su variante 4-1-4-1. El trabajo defensivo y una buena estructuración de sus jugadores, son otras consideraciones claves de sus equipos, a los que, eso sí, les ha faltado mucho gol.
Solo una victoria ante el Tenerife como entrenador
López Garai solo ha entrenado dos años, ambos en Segunda División A, y en ambos se ha enfrentado a su nuevo equipo. En el Heliodoro Rodríguez López ha sufrido una derrota (3-0 con el Reus) y logrado un empate (1-1), el curso pasado con el Numancia. La única victoria ante el conjunto blanquiazul la consiguió también esta última temporada, 2-0 en Los Pajaritos. El partido restante fue un empate en Reus, pero el vasco no pudo ejercer de entrenador porque había sido operado del corazón.
López Garai como entrenador del Numancia en el Heliodoro. (ElDía)