sábado, 6 de abril de 2019

CD TENERIFE 0-1 SPORTING GIJÓN (33ª J.)

EL SPORTING LE METE MANO A UN TENERIFE QUE REPITE MALES

FOTO: LALIGA

El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Pues este dicho, llevado al fútbol, se da multiplicado por diez. Y más todavía en equipos que tienen malas dinámicas, que no solo tropiezan dos veces, sino muchas más. Porque de nuevo los lastres habituales del Tenerife esta temporada (falta de acierto en las dos áreas y falta de gol), provocaron la derrota.

Oltra regresó a su habitual planteamiento, dejando de lado la defensa de cinco que desplegó en Albacete una semana atrás. Dispuso el 4-2-3-1, devolviéndole la titularidad a Luis Pérez (tras cumplir un partido de sanción), Borja Lasso y Malbasic, en detrimento de Alberto (se veía venir desde hacía semanas), Montañés y Coniglio.

El partido no arrancó bien para los locales. El Sporting apretó de salida y en cinco minutos había puesto cerco a la meta de Dani Hernández, con varios centros laterales, pero sin llegar a rematar. Pero solo fue en ese inicio fulgurante, porque desde que el Tenerife se asentó en el terreno de juego, pasó a dominar la situación y generó varias ocasiones. Mariño demostró su gran nivel en portería y salvó dos disparos de Suso y Borja Lasso, sobre todo el del sevillano, con una extraordinaria palomita cuando el balón buscaba la escuadra.

Los hombres de Oltra seguían dominando y llegando con peligro, como en otra oportunidad de Malbasic, que sacó Peybernes cuando ya se colaba. La falta de gol ya había aparecido, pero faltaba por hacer acto de presencia el otro gran hándicap de los blanquiazules, los errores puntuales en defensa. Fue a la salida de un córner y en el primer acercamiento sportinguista desde el inicio del choque. Djurdjevic ganó el balón de cabeza, Alex Alegría lo remachó pero se encontró con Dani Hernández, para que el delantero serbio volviera a anticiparse a los defensores locales y empujara el balón hacia el fondo de las redes. Eso sí, lo hizo con la mano, así que el tanto debió ser anulado (¡ay! ese VAR en Segunda…).

Los jugadores chicharreros se volvían a ver, por enésima vez, por debajo en el marcador. Y desaparecieron en ese tramo final del primer periodo, sin reacción alguna al tanto encajado. En la segunda mitad, eso sí, salieron mejor y pudieron hacer el empate tras un libre directo de Milla, que salió fuera por poco. Acto seguido el Sporting tuvo el segundo a la contra, pero apareció Dani Hernández para salvar milagrosamente un uno contra uno ante Djurdjevic.

Dentro de esa vorágine Oltra metió en el campo a Coniglio y Nano (por unos desaparecidos, una vez más, Lasso y Naranjo), para darle más presencia ofensiva al equipo. Y funcionó durante un tramo, con el ‘9’ argentino ganando balones por alto y habilitando a Malbasic y Suso. Pudo llegar el empate en ese efecto efervescencia, sobre todo en una oportunidad clarísima de Suso, que disparó fuera cuando se encontraba solo ante Mariño, o un remate de cabeza que sacó de la cepa del poste el portero del Sporting.

Eso sí, el Tenerife se fue apagando  y fue de más a menos, hasta que el conjunto gijonés se hizo dueño de la situación. Los asturianos durmieron el partido, se pertrecharon bien atrás y se prestaron a ‘matarlo’ al contragolpe. Y pudieron conseguirlo en varias ocasiones, pero eligieron mal en la última acción y perdonaron la sentencia. Y esa sensación de que habían perdonado era a la única que se podían aferrar los aficionados tinerfeños, porque su equipo ya se había desconectado a base de imprecisiones y de desquiciarse con el arbitraje.

La derrota fue un hecho, la tercera de la temporada en el Heliodoro y la primera en los últimos seis partidos. Una derrota que puede volver a complicar la vida al Tenerife, y que, una vez más, muestra los errores de un equipo que está protagonizando una muy decepcionante temporada.

EL MEJOR: Milla. El mediocentro madrileño siempre mantiene su notable nivel. Se vació en el centro del campo e intentó siempre darle salida limpia a su equipo. Pudo marcar de falta directa e intentó el disparo desde la frontal varias veces.

CURIOSIDADES: –El Sporting ganó por 6ª vez en el feudo del Tenerife, en su 27ª visita oficial allí. –El Sporting solo ha perdido en tres de sus 11 últimas visitas al Heliodoro, con 5 victorias y 3 empates. Eso sí, no ganaba allí desde la 2007-08 (0-2). –El Tenerife volvió a perder, tras 5 partidos seguidos (sobre el campo) sin derrotas. No perdía desde la 26ª jornada ante el Cádiz (2-0). –Tercera derrota de la temporada del Tenerife en el Heliodoro en Liga. No caía tres veces en su feudo desde la temporada 2015-16 (también tres). –El Tenerife no ha ganado en 5 de sus 6 últimos partidos en casa (2 derrotas y 3 empates). –El Tenerife empezó perdiendo por 21ª vez esta temporada. Es la 11ª vez que se acaba manteniendo esa derrota inicial. –El Tenerife ha encajado gol en 26 de los 32 partidos ligueros disputados esta temporada, 12 de ellos en casa. –13ª vez que el Tenerife se queda sin marca esta temporada, 7ª en casa. –6º partido que juega el Tenerife en viernes esta temporada (todos en el Heliodoro) y primero que pierde. –Isma López jugó ante el Sporting, su ex equipo.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
33ª JORNADA
CD TENERIFE 0-1 SPORTING
CD TENERIFE: Dani Hernández; Jorge Sáenz, Mauro Dos Santos, Luis Pérez (Montañés, 82’), Isma López; Milla, Racic, Suso, Naranjo (Nano, 60’), Borja Lasso (Coniglio, 60’); Malbasic.
Entrenador: José Luis Oltra. 
SPORTING GIJÓN: Mariño; Peybernes, Babin, Geraldes, Molinero; Cofie, Nacho Méndez, Traver, Aitor García (Ivi, 64’); Djurdjevic (Blackman, 88’), Alex Alegría (Cristian Salvador, 73’).
Entrenador: José Alberto. 
GOLES: 0-1 (37’): Djurdjevic. 
ÁRBITRO: Moreno Aragón (madrileño). Amonestó a Mauro Dos Santos, Suso, Racic, Milla; Molinero, Peybernes y Djurdjevic e Ivi.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 10.083 espectadores. 5 de abril de 2019.