El lateral izquierdo Jon Aurtenetxe es el cuarto fichaje del Club Deportivo Tenerife para la temporada 2015-2016. Llega como cedido por una temporada procedente del Athletic de Bilbao.
El jugador nacido en la localidad vizcaína Amorebieta empezó a jugar a fútbol en el equipo de su ciudad natal, pero desde el año 2002, con solo 10 años, ingresó en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao.
En el equipo bilbaíno fue subiendo poco a poco los escalafones hasta que le llegó la oportunidad de debutar con el primer equipo, con solo 17 años, en la Europa League. Fue en la temporada 2009-2010 y en ese mismo verano pasó a formar parte de la primera plantilla directamente del juvenil, sin ni siquiera llegar a debutar con el filial.
Con el primer equipo jugó tres años, aunque el primero y debido a una grave lesión que lo tuvo varios meses de baja, lo acabó en el filial de Segunda B. Sus dos siguientes años fueron sus mejores en el conjunto de San Mamés. De la mano del técnico argentino Marcelo Bielsa fue titular indiscutible tanto en Liga como en Copa del Rey y en la Europa League, disputando en estas dos últimas competiciones sendas finales en la temporada 2011-2012, aunque ambas acabaron con derrota.
Con la llegada de Ernesto Valverde al banquillo su situación cambió, ya que el nuevo técnico no confiaba en él. Por ello se marchó cedido al Celta de Vigo, también en Primera División, en donde disputó 20 partidos con Luis Enrique de entrenador. En el equipo vigués jugó bastantes partidos como defensa central.
La temporada pasada volvió al Athletic de Bilbao, pero Ernesto Valverde siguió sin confiar en él, y solo disputó 7 partidos durante todo el curso, repartidos entre la Liga, la Copa y la Europa League. Ante esta falta de oportunidades con el 'Txingurri' como entrenador, este verano el Athletic ha decidido cederlo, ya que aún le quedan dos años de contrato con el conjunto bilbaíno.
Fue internacional con España en categoría inferiores y campeón de Europa
El buen hacer en el Athletic de Bilbao permitió a Jon Aurtenetxe jugar con las categorías inferiores de la selección española. Con la sub 17 quedó en tercer lugar en el mundial disputado en Nigeria en el 2009 y con la sub 19 se proclamó campeón de Europa, tras ganar el Europeo de la categoría disputado en Rumanía en el año 2011.