domingo, 8 de septiembre de 2019

CD TENERIFE 0-0 UD LAS PALMAS (4ª J. - 19-20)


DERBI DESCAFEINADO, RESULTADO ACORDE

FOTO: LALIGA

A priori, era el derbi más descafeinado en muchísimo tiempo. Demasiado pronto, cuarta joranda de Liga, lo que conlleva que los objetivos todavía no estén definidos. Y dos equipos que  llegaban tras un flojo comienzo de temporada: el Tenerife tras una dura derrota por 4-0 en Ponferrada y Las Palmas aún sin ganar. Todo ello quedó reflejado sobre el terreno de juego, en un derbi que se confirmó como descafeinado y que acabó con un resultado acorde: 0-0.

López Garai dio entrada a Carlos Ruiz por un desacertado Sipcic y sorprendió metiendo a Alex Bermejo como extremo izquierdo, devolviendo a Malbasic al puesto de ‘9’. De resto, el equipo ya habitual de los blanquiazules.

El Tenerife comenzó dominando y, como ya es tónica habitual esta temporada, teniendo más posesión que el rival. Pero la primera ocasión clara fue para Las Palmas, tras un mal pase de Alberto y un ataque rápido que culminó con un tiro de Cristian Cedrés que salió rozando el palo.

Acto seguido, el equipo blanquiazul respondió, con una buena jugada colectiva que acabó con un centro de Malbasic y una volea de Suso en el segundo palo, que se estrelló contra el lateral de la red. Los locales seguían con el dominio de la situación, pero los amarillos golpeaban con más fuerza, como en un remate de cabeza tras una falta lateral, que hizo emplearse a fondo a Ortolá, que la sacó de la escuadra.

El Tenerife repetía males. Mucho dominio, mucha posesión, pero endeble en ambas áreas. El guion se repitió en la segunda mitad, aunque con el paso de los minutos Las Palmas empezó a disputarle la posesión de la pelota a los blanquiazules. Algo que se acentuó aún más tras la expulsión de Milla, por una dura entrada por detrás a Pedri.

El último cuarto de hora del encuentro tuvo claro color amarillo. Las llegadas sobre el área local se sucedían, aunque los jugadores del equipo grancanario pecaron de lo mismo que los tinerfeñistas: falta de acierto a la hora de finalizar las jugadas. López Garai reforzó el medio con Undabarrena y refrescó el ataque con Miérez. Pero el juego ya se desarrollaba en las inmediaciones de Ortolá, que estuvo inmenso en cada uno de los acercamientos amarillos.

El gol de Las Palmas pudo llegar por el enésimo error individual atrás de la temporada. En una mala cesión de Isma López que Ortolá tuvo que desbaratar in extremis, robándole un balón a un delantero amarillo que se quedaba solo para marcar. Y al filo del descuento llegó la jugada clave del partido. El árbitro señaló penalti por un derribo de Undabarrena a Rubén Castro, pero el asistente, y tras revisión en el VAR (por fin el vídeoarbitraje beneficia al Tenerife), lo anuló por un fuera de juego previo de Pekhart.

Ese parón cortó el dominio de Las Palmas, que en el descuento ya no generó más llegadas. Sí lo hizo el Tenerife, que a pesar de tener un futbolista menos, consiguió forzar un córner. Lo lanzó Isma López, que recogió el rechace del mismo y sacó un zurdazo desde la frontal que no se convirtió en el 1-0 por muy poco. Así finalizó el derbi canario más descafeinado y anodino de los últimos años, con dos equipos que mostraron que están muy lejos del nivel que pretenden dar.

EL MEJOR: Ortolá. Estuvo inmenso cada vez que tuvo intervenir, tanto en los balones altos colgados a su área como en los remates de los jugadores amarillos. Dejó su portería a cero por primera vez como blanquiazul.

CURIOSIDADES: –Las Palmas puntuó por 19ª vez en el feudo del Tenerife, en su 30ª visita oficial allí. En Liga ha puntuado 11 veces en 19 visitas. –10ª visita seguida de Las Palmas al Heliodoro sin ganar (6 derrotas y 4 empates). No gana en el feudo blanquiazul desde la 2001-2002. –Estos 18 años de Las Palmas sin vencer en el Heliodoro es su peor sequía en toda la historia en el feudo blanquiazul. –Las Palmas cortó una racha de tres visitas seguidas al Heliodoro perdiendo. No puntuaba allí desde la 2010-2011 (1-1). –No había un derbi sin goles en el Heliodoro desde la 2002-2003. Es el 9º derbi en total que termina 0-0. –Quinto partido oficial seguido del Tenerife en casa sin perder (este empate y 4 victorias). No pierde en el Heliodoro desde el 21 de abril (1-3, Almería). –Primera vez en la temporada que el Tenerife deja su portería a cero (había encajado 8 goles en los primeros 3 partidos). No se quedaba sin encajar desde la última jornada de la temporada pasada. –Tercer partido de la temporada que el Tenerife se queda sin marcar, primero en casa. Solo le ha marcado al Numancia. –Alex Muñoz debutó oficialmente con el Tenerife. –Alex Bermejo jugó su primer partido como titular con el Tenerife. –Luis Milla sufrió su primera expulsión con el Tenerife y como jugador profesional. –Primera vez que el VAR favorece al Tenerife en una decisión (canceló el penalti sobre Rubén Castro por un fuera de juego previo de Pekhart).  –En Las Palmas jugaron los tinerfeños Kirian y Pedri. No jugaban dos tinerfeños con Las Palmas en un derbi desde 1986. –El técnico amarillo, Pepe Mel, fue entrenador del Tenerife en la 2001-2002.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
4ª JORNADA
CD TENERIFE 0-0 UD LAS PALMAS
CD TENERIFE: Ortolá; Alberto, Carlos Ruiz, Luis Pérez, Isma López; Aitor Sanz, Milla, Borja Lasso (Undabarrena, 75’); Suso, Alex Bermejo (Alex Muñoz, 92’), Malbasic (Miérez, 72’).
Entrenador: Aritz López Garai. 
UD LAS PALMAS: Josep; Eric Curbelo, Mantovani, Álvaro Lemos, De la Bellas; Mauricio Lemos (Srnic, 79’); Pedri (Pekhart, 86’), De Galarreta, Kirian, Cristian Cedrés (Drolé, 74’); Rubén Castro.
Entrenador: Pepe Mel.  
GOLES: -  
ÁRBITRO: Díaz de Mera (castellano-manchego). Amonestó a Borja Lasso, Milla; Mauricio Lemos, Mantovani, Pedri, De la Bella y De Galarreta. Expulsó a Milla (73’) con roja directa.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 18.000 espectadores. 7 de septiembre de 2019.