lunes, 20 de agosto de 2018

NÀSTIC TARRAGONA 1-1 CD TENERIFE (1ª J.)

AVELDAÑO IN EXTREMIS LE DA UN JUSTO PUNTO AL TENERIFE EN SU ESTRENO LIGUERO EN TARRAGONA

FOTO: LALIGA

   Comenzó la temporada 2018-2019 para el Tenerife. Lo hizo en Tarragona, en el último encuentro de la jornada inaugural de Segunda División, y lo hizo salvando un punto en la recta final, con el tanto de Aveldaño que significó el 1-1.

  Joseba Etxeberría salió con un once con 10 jugadores que ya estaban en plantilla el curso pasado, con la salvedad de Nano, que fue la sorpresa del once desbancando a Naranjo de la titularidad. La táctica, la habitual 4-2-3-1 del técnico vasco, con Acosta de mediapunta y Malbasic por la izquierda.

   Pero el Tenerife salió desenchufado al encuentro. En solo cinco minutos, ya había sufrido una ocasión tras una pérdida de Aveldaño y Camille había visto una cartulina amarilla. Y ahí no paró la sangría, ya que a los 9 minutos el Nàstic hacía el 1-0, tras un córner botado por David Rocha que Fali remató al fondo de las mallas, imponiéndose por alto a Luis Pérez y Alberto.

   El Tenerife no conseguía ajustar la presión y casi no robaba balones, lo que le impedía crear ataques prometedores sobre el área de los granas. El Nàstic seguía dominando y a punto estuvo de hacer el segundo, pero Uche remató al poste cuando estaba solo ante Dani Hernández.

   Hubo que esperar más de 40 minutos para ver el despertar de los blanquiazules. Fue en una jugada a balón parado, tras un córner sacado en corto que terminó con un gran centro de Luis Milla que remató Nano de cabeza a bocajarro, obligando a Bernabé a realizar un paradón. El trabajo del delantero lagunero, que volvía a jugar con el Tenerife dos años después, fue de lo más destacado del equipo.

   Esa postrera ocasión, unida al paso por los vestuarios, cambió la cara al Tenerife. Salió en la segunda parte con otros bríos, por fin robando en campo contrario y encontrando espacios a la espalda de la defensa local. En una de ellas Malbasic tuvo el empate, pero su disparo ante Bernabé le salió demasiado flojo.

   Naranjo debutó como blanquiazul sustituyendo a Bryan Acosta, entrando en la banda izquierda y provocando que Malbasic actuara como segundo punta. Este cambio funcionó a la perfección, ya que el extremo onubense tuvo hasta tres opciones para el empate, todas llegando en velocidad desde la banda. En dos de ellas no supo definir la jugada ante Bernabé y en la tercera fue derribado cuando se iba solo. El árbitro no interpretó la jugada como merecedora de roja.

   El Nàstic consiguió asentar el partido y el ímpetu blanquiazul se fue apagando. Etxeberría dio entrada a los jóvenes Borja Llarena y Chilunda (que debutaba) y el Tenerife, con cuatro delanteros sobre el terreno de juego, siguió creando llegadas sobre el área tarraconense. Los locales se dedicaban a perder tiempo y vieron como se les anulaba el segundo tanto, por un clarísimo fuera de juego de Uche.

   El partido ya estaba en el tiempo de descuento cuando llegaría el empate. Un mal despeje del ex blanquiazul Omar Perdomo fue recogido por Camille, que metió el balón en el área. Allí apareció la cabeza de Aveldaño, que se anticipó a Bernabé y alojó el balón en el fondo de las mallas. Empate milagroso y el Tenerife sumaba un punto que hacía justicia en el marcador.

EL MEJOR: Alberto. El mediocentro majorero estuvo a gran nivel. Ocupó mucho campo y robó numerosos balones, pero es que además estuvo acertado en la distribución y se descolgó en ataque en varias ocasiones. Sigue al gran nivel que demostró el curso pasado tras la llegada de Etxeberría.

CURIOSIDADES: –El Tenerife puntuó por 9ª vez en el feudo del Nàstic, en su 14ª visita allí. –El Tenerife solo ha perdido en una (temporada 2015-2016) de sus 8 últimas visitas a Tarragona. –Segunda temporada consecutiva que el Tenerife comienza sin derrota (el año pasado ganó 1-0 al Zaragoza). –El Tenerife no puntuaba en su estreno liguero fuera de casa desde la 2012-13 (ante el Marino en Segunda B). En Segunda A no se estrenaba puntuando a domicilio desde la 2007-08 (1-1 ante el Sevilla Atlético). –En su último partido oficial fuera de casa el Tenerife también sumó un punto tras un gol en el descuento: 41ª jornada del curso pasado en Cádiz (1-1 con gol de Malbasic). –Sexto partido oficial seguido del Tenerife sin perder: los últimos cinco de la temporada pasada y este (cinco empates y una victoria). –Naranjo y Chilunda debutaron en partido oficial con el equipo tinerfeño. –Nano Mesa volvió a jugar un partido con el Tenerife dos años después. No lo hacía desde el 4-6-2016 (ante el Bilbao Athletic). –El tanzano Chilunda se convirtió en el decimoprimer africano en vestir la camiseta del Tenerife (tras El Ghareff, Motaung, Nyathi, N'Diaye, Kome, Kitoko, Razak, Rachid, Amath y Jouini). Los últimos habían sido el senegalés Amath y el tunecino Jouini en la 2016-17. –Aveldaño marcó su segundo gol con el Tenerife, primero en Liga y en esta temporada. No marcaba desde el 20-9-2017 (al Córdoba en Copa del Rey). –Segunda temporada consecutiva que el primer gol de la temporada en el Tenerife lo marca un defensa: el curso pasado fue Carlos Ruiz ante el Zaragoza. –En el Nàstic de Tarragona jugó el grancanario Omar Perdomo, ex del Tenerife.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
1ª JORNADA
GIMNÀSTIC T. 1-1 CD TENERIFE
GIMNÀSTIC TARRAGONA: Bernabé; Fali, Josua Mejías, Kakabadze, Abraham Minero; Rocha, Javi Márquez, Sebas Coris (Omar Perdomo, 60’), Tete Morente (Luis Suárez, 91’); Uche (Manu Del Moral, 75’), Manu Barreiro.
Entrenador: José Antonio Gordillo. 
CD TENERIFE: Dani Hernández; Aveldaño, Carlos Ruiz, Luis Pérez, Camille; Alberto, Luis Milla, Suso (Borja Llarena, 70’), Malbasic (Chilunda, 85’), Bryan Acosta (Naranjo, 56’); Nano.
Entrenador: Joseba Etxeberria.  
GOLES: 1-0 (10’): Fali; 1-1 (93’): Aveldaño.  
ÁRBITRO: Ais Reig (valenciano). Amonestó a Fali; Abraham, Rocha, Josua Mejías, Javi Márquez; Camille y Nano.  
INCIDENCIAS: Nou Estadi. 5.483 espectadores.
20 de agosto de 2018.